martes, 26 de mayo de 2009

Sin Gluten.


El Día Nacional del Celíaco o sin gluten se celebrará el 27 de mayo, día en el que diversas asociaciones de celíacos de toda España han preparado diferentes actividades orientadas a ofrecer información y divulgar la enfermedad celíaca a la población a través del reparto de folletos, charlas, etc. A través de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España)
La enfermedad celíaca es una alteración estructural del intestino delgado que está causada por la intolerancia a una proteína llamada gluten, concretamente a uno de sus componentes, la gliadina.
Está relacionada con defectos enzimáticos o reacciones de anticuerpo/s. Se manifiesta en individuos predispuestos genéticamente, es decir que existe una incidencia familiar en desarrollar la enfermedad. Se encuentra en los genes que codifican las moléculas HLA del cromosoma 6. La enfermedad celíaca también es denominada esprúe celíaco, esprúe no tropical o enteropatía por gluten.

domingo, 24 de mayo de 2009

Platos y lienzo.

Platos y lienzo Objetos diferentes pero con el mismo fin, para los pintores es donde expresan sus ideas y sentimientos a través de las acuarelas, para los cocineros es donde expresamos sentimientos e ideas a través de ingredientes donde el resultado son aromas, sabores y texturas los cuales serán calificado por jueces que en este caso serán los comensales, los cuales esperan ser impresionado con tal plato delicado y sencillo con colores alegres y estructura impresionantes que solamente tiene un objetivo, complacer el paladar de dicho comensal. En este caso para los pintores serian una brocha o pincel, para los cocineros serian pinzas, cuchillos y paletas de madera, para el momento de decorar un plato con gotas o rallas usamos la técnica de un dibujante la cual es a mano alzada algo exacto sin equivocación pero también con rapidez, esto sin olvidar algo de mucha importancia en la cocina que es ser pulcro en cada presentación
En fin nada en esta vida es igual, en el caso del lienzo no existe un motivo por el cual puedes plasmar una figura abstracta solamente con un sentido que tu le darás según mi opinión, en el caso de los cocineros hay un porque tanto de la colocación de cada ingrediente como por los colores, como por ejemplo en los platos de pescados nunca deberán ser realizados con ingredientes oscuros, al contrario deben ser realizados con ingredientes vivos y que den aspecto de frescura así sea decorando con flores o brotes, el cocinero con ética, donde día a día trata de plasmar sus ideas con proteínas y vegetales, con cada plato se fija el objetivo de perfeccionarlo mas y mas, el cual acepta las criticas para tener mejores ideas y así darle interés para estudiar los porque de los ingredientes.
Para obtener una buena y final presentación tienes que conocer cada ingrediente al máximo para así poder realizar los platos o poder plasmar con claridad tus ideas, y así tratar de impresionar a un paladar exigente y mágico el cual espera sabores inesperados.
Para terminar cada oficio tiene una dificultad y un objetivo, en este caso es complacer a un espectador o a un comensal, oficios creativos donde tienes que tener en cuenta cada detalle a la hora de plasmar tu idea sea tanto en un plato o en un lienzo.

domingo, 17 de mayo de 2009

Alex Atala + D.O.M.

Brasil Sao Paulo ahí es donde está situado el único restaurante latinoamericano que clasifico en la lista San Pellegrino 2009, en la posición número 24, D.O.M. (dominus, optimus, maximus) con su chef Alex Atala cual inicio su carrera como cocinero en Europa a los 19 años de edad y el único latinoamericano en ser invitado a dar clase en Le Cordon Bleu de Paris. Alex solo intenta revalorizar los ingredientes de su país al igual que su cultura regional en sus paltos día a día.

jueves, 14 de mayo de 2009

El premio Eureka.


El premio se aproxima al futuro chef, que serán para los días 23 y 24 de junio 2009. Caracas, Venezuela.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Visitas esperadas.

Venezuela y el salón de gastronomía será visitado por los chef de gran trayectoria tales como: Santi Santamaria, Andoni Luis Aduriz o Elena Arzak y Heston Blumenthal.
El salón internacional de gastronomía: del 5 al 8 de noviembre

miércoles, 6 de mayo de 2009

El chocolate ahora en gasolina.

Un equipo universitario del Reino Unido ha desarrollado un carro de carrera ecológico para correr con chocolate y aceite vegetal. Este nuevo diseño de carrera es el ecoF3 de WorldFirst, este equipo prevé que alguna tecnología implementado en el siguiente carro sea implementada en alguna competencia de la FIA.
El ecoF3 tiene un volante hecho de zanahorias, una carrocería compuesto de papas, asiento de soya, fibra vegetal derivados de los productos que se mezclan con las resinas para formar muchos de los componentes, mientras que los aceites procedente de chocolate y otros materiales basados en plantas se refinan para producir el combustible y lubricantes, el ecoF3 es capaz de alcanzar una velocidad hasta 145 mph.
El equipo tiene esperanza de que los equipos de la formula uno vean su carro ecológico.

lunes, 4 de mayo de 2009

Murciano en Le Gourmet.

Murciano en Le Gourmet, el nuevo chef de tal restaurante ubicado en el hotel tamanaco tiene una nueva propuesta, quien viene de las cocinas Europa como la de Alain Ducasse y Martin Berasategui en este ano llega a Le Gourmet después de la partida del chef Tomas Fernández, Elías Murciano después de estudiar ingredientes venezolanos lanza su propuesta con una variedad de pescados venezolanos como por ejemplo un Pargo con vinagreta de judías e infusión de tamarindo, en carnes rojas tiene un cordero con puré de champiñones y coles de bruselas, también tiene para gustos mas rústicos un cochinillo crujiente, lomito de cerdo y solomillo, pero falta alguien que tenemos que mencionar es el chef pastelero llamado Wilmer Polo un joven talentoso que hace maravillas con sus manos, en pocas palabras hay que degustar los nuevos platos de Murciano con sus texturas, aromas y sabores con los cuales fueron creados.

Frases celebres de la gastronomia.

Dios nos manda los alimentos y el Demonio los cocineros.
Si la tauromaquia es arte, el canibalismo es gastronomía.
Todo lo que nada, corre o vuela... a la cazuela.