domingo, 23 de agosto de 2009

André Michelin

La Guía Michelin es el nombre genérico de una serie de guías turísticas anualmente la editora francesa Michelin Éditions du Voyage, la guía asigna de una a tres estrellas de la buena mesa a los establecimientos que en referencia a distintos parámetros fijados por su inspección colegiada, destacan la calidad, creatividad y esmero en sus platos.
Mas del pasado, la guía Michelin fue creada en el año 1900 por André Michelin y ya era en ese momento una guía publicitaria, ofrecida con la compra de neumáticos. Francia contaba entonces con 2.400 conductores, y la guía tenía información valiosa para los pioneros del automóvil: lista de los mecánicos, los médicos, planos de algunas ciudades y lista de curiosidades.
A partir de 1920 se vende la guía y aparecen en ella los restaurantes por primera vez, la información que proporciona a los clientes de Michelin es relativa a la calidad de los mismos, empiezan de esta forma las rondas de los primeros inspectores anónimos. En el año 1926, aparece la estrella para designar los mejores restaurantes, y en el año 1931 aparece la clasificación en 1, 2 y 3 estrellas. 1926 será también el año de la creación de la "Guía regional Michelin", la primera guía turística Michelin. En el año 1998, aparece el Bib Gourmand que recompensa a la comida con calidad, generalmente de corte regional, que es servida a un precio moderado. (Según la enciclopedia)
La edición en España premia a 130 chef: 6 restaurantes con 3 estrellas, 9 con dos estrellas y 115 establecimientos con una estrella.


Tres estrellas:
El Bulli. Rosas (Girona). Ferrán Adriá
Arzak. San Sebastián. Juan Mari Arzak
Martín Berasategui. Lasarte (Guipúzcoa) Martín Berasategui
Akelarre. San Sebastián. Pedro Subijana
Sant Pau. Sant Pol de Mar (Barcelona). Carme Ruscalleda
Can Fabes. Sant Celoni (Barcelona). Santi Santamaría.
Dos estrellas:
El Celler de Can Roca. Girona
Mugaritz. Rentería (Guipúzcoa)
El Poblet. Denia (Alicante)
Atrio. Cáceres
Abac. Barcelona
Tristán. Portals Nous (Mallorca)
Santceloni. Madrid
La Alquería. Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
Sergi Arola Gastro. Madrid.

Frases celebres de la gastronomia.

Dios nos manda los alimentos y el Demonio los cocineros.
Si la tauromaquia es arte, el canibalismo es gastronomía.
Todo lo que nada, corre o vuela... a la cazuela.