miércoles, 22 de julio de 2009

La vainilla desde sus inicios. (polinizacion)

Al llegar la vainilla con su impactante olor y gusto pero al mismo tiempo tan pequeña fue una autentica revolución. Donde mas fue apreciada fue en la corte de Francia. Por esto, Luis XIV decidió intentar introducir la planta. Sin embargo, los diversos intentos realizados durante su reinado fueron fracasos.

La primera polinización artificial de la planta de la vainilla se consiguió en los años 1836 en el jardín botánico por el naturalista belga Charles Morren, y más tarde en 1837 por el horticultor francés Joseph Henri Francois Neumann. Sin embargo en los años 1841 un joven esclavo llamado Edmon Albius, creo el procedimiento práctico que todavía se usa hoy en día. Este método de polinización del cual Jean Michel Claude Richard intento apropiarse de la autoria. Cuando se produjo la abolición de la esclavitud en 1848, se le dio al joven Edmon el patronímico de Albius en referencia al color blanco (alba) de la flor de la vainilla. La vainilla también ha sido cultivada en las islas de Guadalupe y la de Martinica, pero con al reorientarse la agricultura hacia la caña y la banana, prácticamente desapareció con un gran numero de diversas especies cuyo cultivo era Florencia y en su lugar se opto por las importaciones.

Dejando un poco atrás el tema de la polinización, nos encontramos en los años de 1980 cuando coca-cola lanzo al mercado la nueva bebida en el año 1985, la economía de Madagascar fue a la quiebra, recuperándose únicamente después de que esta fracasara. La razón de esto fue que la nueva bebida utiliza un sustituto sintético mas barato de la vainilla y las compras de vainilla natural se redujeron a la mitad durante este periodo, en el año 2002 la compañía introdujo la (Coca cola vainilla), el mismo refresco con este sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frases celebres de la gastronomia.

Dios nos manda los alimentos y el Demonio los cocineros.
Si la tauromaquia es arte, el canibalismo es gastronomía.
Todo lo que nada, corre o vuela... a la cazuela.