domingo, 13 de septiembre de 2009

Azafrán

El azafrán es la especie constituida por el estigma desecados de la flor llamada con el mismo nombre, en forma de hebras, es intensamente aromático y proporciona un intenso color dorado a los platos a los que se añade.
El azafrán es una especie mediterránea que procede probablemente de la zona de Turquía. Se sabe que se cultiva desde muy antiguo en Irán y en la región de la india, pero fue la edad media donde se comercializo el azafrán en la región de Venecia, siendo los alemanes sus principales compradores.
Azafrán unas de las especies mas cara a nivel mundial, se debe a que su recolección de las flores y la de los estigma son manual, para obtener un gramo se necesita entre 300 a 400 estigma secado.
Para hablar un poco de esta preciada especie contiene un alto valor de vitamina B1 y B2 pero sin embargo su aporte al organismo es baja debido a su poca cantidad que se le añade a las preparaciones, en los últimos años su precio ha llegado a estar a U.S. $2,700 por libra mas caro que el mismo oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frases celebres de la gastronomia.

Dios nos manda los alimentos y el Demonio los cocineros.
Si la tauromaquia es arte, el canibalismo es gastronomía.
Todo lo que nada, corre o vuela... a la cazuela.