domingo, 1 de mayo de 2011

Surstromming...


Surstromming (arenque podrido en el idioma español) es una delicia sueca que consiste en arenque fermentado del mar Baltico. El surstromming se vende en latas. que al ser abiertas sueltan un olor fuerte y fetido. Es por este olor particular que es parecido al pescado o basura dejada al sol durante un par de dias, que el surstromming tiene mala fama en la cultura popular, y se sostiene que la gente intenta probar el surstromming puede estar segura que nunca lo olvidara.

El arenque es pescado en primavera, cuando esta en condicones optimas y estan a punto de reproducirse. El arenque se fermenta en barriles durante uno o dos meses, y luego es enlatado para continuar la fermentacion. De medio a un año mas tarde, se ha generado suficiente gas como para que las latas que eran cilindrica hayan pasado a tener una forma mas redonda.

Sin embargo, ciertas aerolineas han prohibido estas latas en susu vuelos, considerandolo potencilmente peligrosos los contenedores presurizados. Las responsables de la fermentacion dentro de la lata son de las bacterias de la especie HALOANAEROBIUM. Estas bacterias producen dioxido de carbono y hidrogeno (huevo podrido), acido butilico (mantequilla rancia) y acido acetico (vinagre).

En abril de 2006, varias compañias aereas importantes (como Air France t British Airways) prohibieron este pescado a bordo citando que las latas en la que viene pueden clasificarse como potencialmente explosivas debido al hecho de que estan presurizado tras esto se dejo de vender este pescado en el aeropuerto internacional de estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frases celebres de la gastronomia.

Dios nos manda los alimentos y el Demonio los cocineros.
Si la tauromaquia es arte, el canibalismo es gastronomía.
Todo lo que nada, corre o vuela... a la cazuela.